27Oct
rlevitow October 27, 2009 No Comments

Grupo Cultural Yuyachkani – II Festival Internacional de Mujeres Creadoras

 

GRUPO CULTURAL YUYACHKANI

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUJERES CREADORAS

Del 15 al 22 de Noviembre del 2009

Actrices, escritoras, directoras, performeras, dramaturgas, bailarinas, artistas plásticas,  se juntarán en el II Festival Internacional de Mujeres Creadoras de Yuyachkani,  para compartir lenguajes artísticos, discusión, crítica, apoyo, enseñanza  y miradas sobre la vida, a través de espectáculos, demostraciones de trabajo, talleres y mesas de conversaciones. Las maestras no solamente presentarán espectáculos, además se dictarán siete Talleres  con diferentes temas  y con inscripción abierta a mujeres y hombres.

 

El  II Festival Internacional de Mujeres Creadoras de Yuyachkani  se realizará  del 15 al 22 de Noviembre próximo en Casa de Yuyachkani -y otros espacios cercanos-, y contará con la presencia de  talentosas  artistas procedentes de Dinamarca, Noruega, España, Suiza, Puerto Rico, Ecuador, México, Colombia, Argentina, Chile, Estados Unidos, Cuba  y Perú.

 

El Festival Internacional de Mujeres Creadoras de Yuyachkani es parte de una corriente mundial llamada El Proyecto Magdalena, que permanentemente reúne a creadoras en diversos países de todos los continentes para intercambiar sus diferentes lenguajes creativos y así asegurar la visibilidad de las actividades artísticas de las mujeres.

 

Informes e Inscripciones

Casa de Yuyachkani (Tacna 363, Magdalena del Mar)

Teléfono 263 4484

mujerescreadoras@yuyachkani.org  / yuyachkani@yuyachkani.org

http://yuyachkani-mujerescreadoras.blogspot.com / www.yuyachkani.org


Agradecemos su difusión y publicación. Atentamente,

Socorro Naveda

Grupo Cultural Yuyachkani

Producción

Cel. 997325869

 

DESCRIPCION DE ACTIVIDADES

 

ESPECTACULOS

16 Espectáculos en dos teatros, Casa de Yuyachkani y Casa Maguey

Venta de entrada y abonos desde el Lunes 26 de Octubre en Casa de Yuyachkani.

 

Programación Casa de Yuyachkani  (Calle Tacna 363, Magdalena del Mar)

Del Domingo 15 al Sábado 21, 9.00 pm.

Precio: S/. 30 (entrada única)

Venta de entradas en la Boletería del Teatro

 

Domingo 15
“El Ultimo Ensayo” (Perú)

Creación colectiva de Yuyachkani con textos de Peter Elmore

 

En un viejo teatro, que alguna vez fue también una sala de cine, un grupo de artistas fragua un homenaje a una diva longeva y legendaria, cuya vida discurre paralela a la del siglo XX peruano. El tiempo apremia, en el sentido literal y figurado: sobre la cuerda tensa del presente se posan los espectros del pasado y se siente también la inminencia del futuro. La realidad del escenario, que tiene la virtud de ser física e ilusoria, permite que en las presencias de siete intérpretes se encuentren y se encarnen tanto las circunstancias de un grupo artístico como las vicisitudes imaginarias de dos figuras cruciales de la tradición moderna del país (Vallejo y Mariategui)  y la biografía apócrifa de una cantante vernacular y exótica (Yma Sumac).

 

Lunes 16

“Donde el viento hace buñuelos” (Ecuador – Puerto Rico)

Sudakaribe Teatro

 

Es un texto de Arístides Vargas (Dramaturgo y Director del Grupo de Teatro Malayerba de Ecuador). Con las actuaciones de Rosa Luisa Márquez y Charo Frances.

 

La obra trata sobre la relación de dos mujeres: Catalina, que se enfrenta a su propia muerte y Miranda, la amiga que la acompaña en sus últimas horas. Sin embargo, lo que se hilvana en el texto no es nada simple. El autor versa sobre temas complejos como las relaciones traumáticas con la familia, matrimonios fracasados, las distintas formas de opresión que han vivido ambas mujeres, la religión, la vida y la muerte, la existencia misma.

 

Martes 17

“NK 603: Acción para un Maíz” (México)

Un performance interactivo multidisciplinario, con video, música y acciones  de Violeta Luna.

 

El maíz es uno de los alimentos más nutritivos y fundamentales para los pueblos latinoamericanos; ahora está siendo sometido a intervenciones genéticas con fines lucrativos para beneficio de las grandes corporaciones. NK 603: Acción para un Maíz cuestiona por que los gobiernos que firman acuerdos de libre comercio comprometen e hipotecan el futuro de sus países dejando a la economía campesina desprotegida frente a la avalancha de las grandes empresas exportadoras.

 

Miércoles 18

“No hay doctor para los muertos” (Noruega)

Greenland Friteater

 

No hay doctor para los muertos es un espectáculo íntimo de performance en el que actúa la actriz y cantante Geddy Aniksdal, acompañada por Annete Röde al piano, sobre textos de Georg Johannesen.

 

El objetivo de este trabajo es dar a conocer textos poéticos y apoyarlos a través de la música y el movimiento, con un estilo atrevido y expresivo.

Se trata de textos con una sensibilidad especial respecto a cuestiones políticas, históricas y sociales, como la guerra, la paz, la violencia, la destrucción y la muerte.

 

Jueves 19

“Gallina y el otro” (Colombia)

Umbral Teatro

 

La obra indaga la imagen de un país, del torturado. Es una trama policíaca de seres desconocidos e indefensos, perdidos en el caos de un hoy que no escogieron. Personajes que en lo confuso, inician la búsqueda del rostro del enemigo y de sí mismos. Los actores en la escena, dispuesta como una pequeña gallera, un corral donde los espectadores asisten a la pelea, a la lucha a muerte entre seres manipulados, anónimos, que viven un destino impuesto por la lógica de dioses terrenos que desde su impudicia escriben historias sangrientas.

 

Viernes 20

“Las Mariposas de Doña Música” (Dinamarca)

Odin Teatret

 

Unipersonal de Julia Varley  con la dirección de Eugenio Barba.


Las Mariposas de Doña Música es un espectáculo sobre la identidad que define el protagonista como una tendencia a existir. Es la historia de un personaje que se ha escapado de una actuación – Kaosmos – y habla de los orígenes y aventuras  a través de las teorías de la física moderna y con poemas y cuentos de otros tiempos.

 

Sábado 21

“Polvo de Rocio” (Suiza – Argentina)

Teatro delle Radici

 

Texto y dirección de Cristina Castrillo

 

Un viejo café concierto, de esos donde en tiempos de dificultad la gente se refugia.  Las mujeres que aquí llegan escapan de diferentes situaciones de violencia, de exclusión, de marginalidad y tanto los “números” que preparan para entretener los espectadores como las historias y la interacción entre ellas, reflejan esas problemáticas. Con un lenguaje irónico, melancólico y burlón, estas historias serán la trama de una potente reivindicación, el mayor ejercicio de libertad.

 

Domingo 22, 6:30 pm.

“Pasarela” (Colombia)

Concepto y Dirección de Patricia Ariza

 

Acción con la que se cerrará el 22 de noviembre el II Festival de Mujeres Creadoras. Es una “pasarela”  con mujeres provenientes de diversos espacios (teatro, danza, música, performers, activistas, madres de familia, dirigentes, etc.). No es aquella pasarela del fashion, más bien se trata de cómo usar esa forma seductora del caminar de las mujeres para cambiarle completamente el contenido y mostrar que no hay un modelo de mujer, que no hay una dictadura de la talla y que las mujeres podemos caminar para mostrar que somos distintas, diversas, que procedemos de distintas culturas y para mostrar también toda la violencia que hay alrededor de ellas.

 

Programación Casa Maguey  (Jirón  San Martín 600, San Miguel)

Del Domingo 15 al Sábado 21, 6.00 pm.

(excepto jueves 19, 2 funciones 3:00 y 6:00 pm.)

Precio: S/. 25 (entrada única)

Venta de entradas en la Boletería del Teatro

 

Domingo 15

“De tanto volver” (Bélgica – Perú)

Lieve Delanoy

 

“…de tanto volver” es un drama ritual a través del cual se cuenta la historia de Agapito, presidente de una comunidad campesina en Andahuaylas, víctima de la violencia interna en el Perú en el año 1992. 

La actriz, quien es belga, establece un paralelo con la vivencia europea de guerra y post-guerra, haciendo una referencia a los quinientos mil gitanos muertos en los campos de concentración alemanes.

En este trabajo se hace un paralelo entre la raza de desposeídos y usurpados que, en diferentes lugares del planeta sufren las mismas vejaciones y soportan semejantes arbitrariedades.

 

“Más verde que nunca” (Perú)

Una comedia ecológico musical de Claudia Dammert

 

Claudia Dammert, pionera del humor político y social, despliega todo su talento y peculiar estilo para "hacer hablar" a la Tierra, al Agua, al Aire y al Fuego que, cansados de ser maltratados por la especie humana, se corporizan en un espectáculo lleno de humor, sátira y ternura.                           

Lunes 16

“El espejo cambiante” (España)

Nomad Teatro

 

Unipersonal de Rocío Solís.

La pieza es el resultado de la colaboración de una artista visual, una performer y una directora de escena. Italia, España y Serbia en un proceso de creación conjunta. 

Es un espectáculo poético y visual dedicado al alma infantil que hay en cada uno de nosotros. Al alma infantil que es capaz de ver las cosas como son y transformarlas en poesía, alma que todos necesitamos para crear la paz.  Con textos de J.L Borges, Ben Okri, Rocío Solís, Arnaldo Antunes, Pema Chodron y material documental, el espectáculo pone a dialogar la performance con la instalación multimedia.

 

Martes 17

“A orillas del mar” (España – Argentina)

Dos Lunas Teatro

 

Unipersonal de Mariana Gonzales.

Un  monólogo acerca de la inmigración.

El tema central de la obra explora las posibilidades que existen para crear un espacio

donde el recuerdo esté vivo. Y se pregunta acerca de las decisiones que cambian nuestras vidas. Qué hacemos con nuestros recuerdos?. Qué hacemos con nuestros muertos?. Qué les contamos a nuestros hijos?. Puede ser la belleza una forma de resistencia al olvido?. Cómo se ven nuestras vidas a orillas del mar de los recuerdos?

 

Miércoles 18

“Retrato abierto” (Ecuador)

Mandrágora Teatro

 

Unipersonal  de Susana Nicolalde sobre la tolerancia y la soledad pero no como una condición que nos vuelve víctimas, sino más bien como un estado que es hermoso y a veces necesario.

 

Jueves 19

3:00 pm. “Sara” (Perú)

Unipersonal de Karen Spano. Dirección de Guillermo Castrillón.

 

La actriz Kareen Spano y el director escénico Guillermo Castrillón se juntan para crear una performance basada en la historia/mito de Sara Helen, icono/fetiche de la cultura moderna en el Perú. Esta historia constituye un punto de partida para hablar del poder y misterio de la mujer, de su libertad, independencia, fuerza, intuición, capacidad para crear, generar. Elementos que si son activos en una personalidad femenina pueden causar rechazo, intimidación, miedo y la consecuente marginación en los sectores de nuestra sociedad que permanecen bajo cánones patriarcales y sexistas.

 

6:00 pm. “Micaela” (Perú)

Grupo Maguey

 

Unipersonal de María Luisa de Zela. Dirección y Dramaturgia de Willi Pinto.

 

Micaela, es una exploración libre sobre la vida y los sueños de Micaela Bastidas, personaje fundamental de la historia del Perú y Latinoamérica y es al mismo tiempo una indagación sobre aspectos medulares de la identidad y de la condición humana que trascienden espacios y tiempos y nos tocan profundamente, aquí y ahora: la identidad nacional, la mujer, el racismo, la violencia, los derechos humanos, la esperanza.

Viernes 20

“Rosita Contratodo” (España – Colombia)

 

Espectáculo de reciente creación,  resultado de la colaboración entre la escritora Diana Raznovich (Argentina), la directora Margarita Borja (España) y el Grupo Rapsoda de Colombia.

 

El personaje de la joven Rosita  se despliega en 3 perfiles, la aérea,  la terrestre y la amortajada,  que transita a través de la baleada y saqueada región del Catatumbo para rebelar las vivencias por las que atraviesan las mujeres víctimas del tráfico sexual.

 

Sábado 21

“Ina” (Chile)

Domo Teatro

 

La actriz y dramaturga chilena Verónica Moraga se basó en una experiencia real para crear y actuar la historia de una mujer y sus diferentes vivencias en torno a la maternidad y la pérdida. La escena, que ella define como un teatro físico en máxima tensión, se va resolviendo con textos del poeta Rabindranath Tagore. 30 kilos de naranjas se usan en este montaje, que debutó en 2004 en Nueva Zelandia y que en 2006 fue montado en España  bajo la dirección de la dominicana Josefina Báez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLERES

Del Lunes 16 al jueves 19 de Noviembre, de 10:00 á 1:00 pm.

Dirigidos a estudiantes y profesionales de arte, performance, video, teatro, danza  y propuestas para-teatrales.


1. El lenguaje de la memoria

Cristina Castrillo y Bruna Guisberti (Suiza-Argentina)

 

La "memoria" no como reproducción de "hechos", sino sobre todo como una desconocida geografía personal con la cual y en la cual nos manifestamos, actuamos, representamos y transmitimos.  El ejercicio de la memoria física y el desarrollo de la memoria emotiva, unido a la determinación del actor como perno central del acto creativo.

 

2. El eco del silencio

Seminario de dramaturgia vocal
Julia Varley (Dinamarca)

 

El Taller se concentra sobre la unidad del impulso físico con el vocal, del texto con la acción, del cantado con el hablado, tratando de reconocer la voz individual junto al coro y de llegar a la generosidad que pertenece a la voz regalada al espacio.

 

3. El cuerpo/acción: Direcciones para una cartografía personal
Violeta Luna (México)

 

Los participantes utilizarán su cuerpo como territorio de creación y desarrollarán acciones a partir de sus complejidades personales de memoria, identidad, sentido individual y social de raza, género y sexualidad.

 

4. Cuerpo, arte, violencia y duelo
Taller de investigación teórica

Iliana Dieguez (Cuba – México)

 

Este espacio propone una relación en torno a las relaciones entre arte, cuerpo y duelo en escenarios dominados por la violencia. En el taller se analizarán distintas prácticas artísticas contemporáneas producidas en Latinoamérica. Además de las exposiciones y sesiones críticas propuestas por la coordinadora del taller, todos los integrantes tendrán una participación activa aportando ejemplos y reflexiones durante el proceso de trabajo.

 

5. Creación con lenguajes híbridos
Rocío Solís (España)

 

Este espacio propone desarrollar el taller como plataforma de creación y producción de piezas performáticas, utilizando y fusionando lenguajes artísticos y estrategias para generar nuevas formas de actuación y acción.  

 

6. Imalabra, el juego como disciplina teatral

Rosa Luisa Marquez (Puerto Rico)

 

Enlaza estrategias teatrales para la enseñanza en escuelas con las técnicas de Teatro. Propone un  encuentro para maestros, animadores culturales, actores y no actores en el cual se juega a crear una pequeña sociedad imposible y un alfabeto corporal para la lectura y escritura de textos.

 

7. El trabajo personal del actor

Geddy Aniksdal (Noruega)

 

El taller está dirigido a quienes deseen investigar con o sin experiencia. Investigará la relación entre el entrenamiento y la improvisación. El tránsito de la impersonalidad de lo técnico a la textura del trabajo personal. Ejercicios pre- acrobático, plásticos, series físicas individuales y en grupo. Entrenamiento vocal con y sin texto. A través del seminario el actor irá transformando su propia fantasía en material concreto.

 

 

MESAS DE CONVERSACION

Del Domingo 15 al Viernes 20, de 3:00 á 4:00 pm.

 

Domingo 15

“Las Magdalenas: recordando el futuro”

Julia Varley, Geddy Aniksdal, Cristina Castrillo, Teresa Ralli

 

Lunes 16

“Magdalenas combativas: políticas y vida”

Margarita Borja, Patricia Ariza, Roxana Pineda

 

Martes 17

“Una creación más allá del tiempo y el espacio”

Rosa Luisa Márquez,  Charo Francés

 

Miércoles 18

“Experiencias compartidas: entre el cuerpo y la palabra”

Chela de Ferrari, Mirella Carbone

 

Jueves 19

“Quiénes somos/ Qué hacemos?”

Carolina Vivas, Susana Nicolalde

 

Viernes 20

“Reflexiones sobre estéticas diversas/cambiantes/femeninas”

Ileana Dieguez, Patricia Devesa

DEMOSTRACIONES DE TRABAJO

Lunes 16, Martes 17 y Miércoles 18, de 4:00 á 5:00 pm.

 

Lunes 16

“El Eco del Silencio”

Julia Varley (Dinamarca)

 

Martes 17

“Flor de Primavera”

Pilar Nuñez (Perú)

 

Miércoles 18

“Memoria: presencia y representación”

Yuyachkani (Perú)

 

Estreno en el Perú.

Es el desarrollo de un principio de trabajo que parte y revisa el Laboratorio de Creación del espectáculo "El Ultimo Ensayo". Indaga sobre las transiciones entre la presentación y la representación, entre la persona y el personaje, usando partituras de diferentes trabajos de actor presentes en el Repertorio de Yuyachkani. Nos aproximamos así a un concepto de post producción con los materiales que los actores intervienen.

 

 

 

Tagged with:
You may also like: